jueves, 5 de febrero de 2009

Parque Nacional Laguna del Laja

Desde la entrada al Parque Nacional la vista es espléndida. Se observa un corto y angosto valle cerrado por un tapón volcánico de 200 m de altura, que embalsa la laguna del Laja. Esta desagua subterráneamente en los Saltos de las Chilcas y el Torbellino, dando origen al río Laja. En el fondo destaca la mole chata y árida del volcán Antuco, de 2.985 m de altura, con su cono trucado. Un bello espectáculo a sólo 30 minutos de distancia a pie. 

El parque merece al menos un día de detención. El mismo camino avanza 4 km hasta el pie del tapón volcánico, por el que luego sube hasta el Area de Esquí Antuco. A la izquierda, un camino regular conduce a puerto Endesa, donde hay un botadero natural para lanchas. Hacia adelante, un tramo de 2 km en regular estado pasa por el centro de esquí de la Universidad de Concepción (actualmente no operativo), para llegar luego a la laguna del Laja, con agua de color verde esmeralda, bordes rocosos de escoria volcánica y bosques de ciprés cordillerano, coigües y lenga. El camino se extiende luego sobre ceniza volcánica y serpentea por 22 km junto a la ribera hasta Los Barros, donde hay una extraordinaria vista a los ventisqueros colgantes de la Sierra Velluda y del volcán Antuco.

El Parque Nacional Laguna del Laja, de 11.889 hectáreas, se ubica en la precordillera andina, a 93 km al este de Los Angeles, VIII Región. Lo administra Conaf y está equipado con áreas de camping y picnic. Posee buenas canchas de esquí (administradas por el Club de Esquí Los Angeles) y un cuerpo de guardaparques que hacen excursiones programadas. Además hay charlas gratuitas en el Centro de Información Ambiental, excursiones guiadas, restaurante, alojamiento y área de camping. Flora Algunas de las especies más representativas son: ciprés de la cordillera y araucaria (vulnerables a la extinción). En el parque, éstas últimas corresponden a su distribución más septentrional. También se pueden observar especies como el maitén del chubut, el radal enano (calificadas como raras) y la cactácea maihuenia, considerada endémica de la zona andina de esta región. Fauna Las aves constituyen la principal población de fauna existente en el parque, con 47 especies entre las que podemos mencionar avecillas, patos, rapaces y búhos. De especial interés son la bandurria y el cóndor, considerados como vulnerables a la extinción. También se puede observar la perdicita cordillerana y la gaviota andina, clasificadas como raras. 

La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha; otras especies son el puma, los zorros culpeo y la chinchilla. Sitios de mayor belleza escénica - Saltos de las Chilcas y del Trobellino. - Volcán Antuco y laguna del Laja: constituyen un conjunto de gran belleza. En el faldeo norte del volcán existen canchas de esquí. - Sierra Velluda: impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder por senderos de excursión. Desde lo alto se obtiene una magnífica vista del valle, del río y del lago Laja. - Los Coigües: ubicado en el sector Chanay, presenta un mirador natural del volcán Antuco. - Campismo: En el área de Desarrollo Lagunillas, a 2 km de la entrada al parque. Este camping consta de 20 sitios con luz eléctrica, cada uno con fogón, mesa, banca para 8 personas, basurero, agua potable, dos cabinas sanitarias con baños y duchas con agua caliente y lavadero. Existen además dos pozones para natación. -Trekking: Senderos de Excursión 1 Sendero Los Pangues-Meseta Los Zorros Trayecto de 4 horas. Puedes observar flora, fauna, la Sierra Velluda y el valle del río Laja. 2 Sendero Estacionamiento Endesa-Salto Las Chilcas Trayecto de 2 horas 30 minutos. Puedes observar flora, fauna, fenómenos vulcanológicos y el nacimiento del río Laja. 3 Sendero Estacionamiento Endesa-Río Laja Trayecto de 3 horas 30 minutos. 

Observación de flora y fauna, fenómenos geológicos y el río Laja. 4 Sendero Centro de Información Ambiental- Los Coigues Trayecto de 2 horas 30 minutos. Observación flora y fauna, fenómenos geológicos y el volcán Antuco. 5 Sendero Oficina de Guardaparques Chacay-Meseta Los Zorros Trayecto de 4 horas. Los atractivos son la flora y fauna, la Sierra Velluda y el valle del río Laja. 6 Sendero Oficina Guardarque Chacay-Las Araucarias Trayecto de 6 horas. Observación de flora, fauna, fenómenos vulcanológicos y geológicos, Sierra Velluda y valle del río Laja. 7 Sendero Oficina de Guardaparque Chacay-Sierra Velluda Trayecto de 8 horas. Los atractivos son la flora, fauna, fenómenos geológicos, un ventisquero y el valle del río Laja. - Pesca: en los sectores Los Pangües B Lagunillas y Canchas de Esquí B Laguna del Laja. - Natación: en el sector Los Pangües B Lagunillas - Esquí: en el Area de Esquí Antuco (a 1.400 m de altura, en las laderas del volcán Antuco). Posee refugios particulares, escuela de esquí, tres andariveles de arrastre, arriendo de equipos, cafetería y la sede del Club de Esquí Los Angeles, con un hospedaje (dos habitaciones) y un restaurante abierto todo el año. - Escalamiento: en el sector Canchas de Esquí B Laguna del Laja. - Observación de flora y fauna: en todos los sectores del parque. - Paseos en bote: en el sector Canchas de Esquí B Laguna del Laja. - Kayak: en el río Laja (clase V). 

Vías de acceso: El acceso al parque lo constituye el camino Los Angeles- Antuco- Laguna del Laja, trayecto de 93 km, de los cuales 64 están pavimentados y el resto es de ripio. Transitable todo el año; se recomienda portar cadenas en invierno por posibles nevadas. Administración del área Se encuentra en el sector Chacay, a 4 km de la entrada del parque y a 12 km del poblado de Abanico. Oficina de guardaparques Caseta de Control Los Pangues: está a 100 m de la entrada al parque, junto al camino. En ella se realiza el control de visitantes y cobro de entrada. Además, brinda información sobre las actividades y sitios del área. Oficina de guardaparques en cancha de esquí: está junto al camino principal, a 10 km de la entrada del parque, frente a las mencionadas canchas en los faldeos del volcán Antuco. Centro de Información Ambiental: se encuentra en el sector Chacay, a 5 km del acceso al parque, entrando 300 m por un camino secundario.

1 comentario:

jair parra monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.